EL ARTE DE CREAR

UN OFICIO  CON ALMA 

La tornería de madera es un oficio ancestral que se mantiene vivo gracias a su capacidad de combinar arte, funcionalidad e innovación. Este oficio tiene otra gran capacidad, la de crear productos únicos e irrepetibles! Si bien la madera trae una belleza singular por su color, sus vetas, su dureza, hasta icluso su perfume y suavidad...y si hablo de su sentir es noble y bien vivida!. Upssss y sí. En su comienzo habrá sido semilla, para después ser arbol, para que un niño se esconda, para tirarse bajo su sombra, para ser el lugar ferfecto para el nido de un pájaro... los árboles traen esa magia de tatuarlos con corazones y juramento de amor grabado en el tronco.

 

Herramientas y Procesos 

El torno es la herramienta principal en la torneria manual, el proceso es preciso y requiere de gran destreza. Existe una etapa previa que resulta muy importante:

  • Seleccionar primero la madera, cepillarla para que quede equilibrada, evitando vibraciones y accidentes durante la ejecución.
  • Se corta en bloques o trozos más pequeños, según la pieza que se elaborará.
  • Fijación al torno, donde girará a alta velocidad y donde el artesano con sus herramientas comenzará a dar forma, para ello se necesita un molde o plantilla y finalmente es cuando empieza la magia!...covirtiéndose en un objeto.
  • Terminación con pulido y acabado según su utilidad. Suena a rápido, pero es todo un largo proceso.

                           

Conclusión

No existen dos piezas iguales, los talleres tienen tesoros escondidos y ya se los voy a mostrar. Ayer cuando entré me recibió un colibrí...así es este lugar al que adoro ir, extraño cuando nos los veo. Personas maravillosas que siempre me reciben con abrazos y mucha alegría. Sin ellos no podria hacer que esto suceda.  

Adoro y valoro mucho este oficio porque en un mundo tan industrializado ellos aún están en pie. En la era moderna en la que vivimos, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y muchas profesiones tradicionales se han visto afectadas por estos cambios. Sin embargo, hay una profesión que ha resistido al paso del tiempo y sigue siendo valorada más que nunca en el siglo XXI. 

Como ayer me dijo una amiga y hoy lo dejo por escrito, siempre la creatividad al servicio. 

Por todo esto y regresando al inicio de la conversación...son productos únicos e irrepetibles!    

                                                             

Me gusta mucho este espacio nuevo y exclusivo donde mostrar la trastienda de este lugar. Hay un mundo detrás de cada objeto que merece ser contado.

 

Abrazo grande 

Passaro.ar / Romina Garletti